Programa Junior ECH

Jóvenes Maestros Telefónica

Buscamos a 20 jóvenes para becar su talento

La ECH y la Fundación Telefónica ofrecen una beca completa para formar a 20 jóvenes con talento de entre 16 y 18 años. Los seleccionados formarán parte del programa Jóvenes Maestros 2012, una apuesta que tiene ya diez años de vida y que se ha convertido en un espacio único de formación para nuevos creadores. Los seleccionados disfrutarán de una beca de un año de formación en creación literaria, pensamiento y artes. Las becas ofertadas cubrirán el 100% del precio del programa a todos los estudiantes seleccionados.

Jóvenes Maestros está dirigido por el escritor y director académico de la ECH Alejandro Gándara. Todos los demás profesores que forman parte de esta aventura son profesionales de primer nivel en el ámbito de la creación (escritores, pintores, directores creativos de publicidad, periodistas, filósofos, músicos…) por lo que este programa supone una gran apuesta por el desarrollo de los jóvenes.

Los años de experiencia han demostrado que el Programa Jóvenes Maestros de la ECH no sólo cumple sus propios objetivos de enseñanza sino que ademásmejora los resultados de los alumnos en sus otros estudios formales y, como lo expresó el alumno Javier Zamora, la experiencia es “intensa y muy estimulante en todos los sentidos. Y sentirse estimulado hoy en día en una institución educativa no me parece poco, de hecho me parece muchísimo.”

Las clases se impartirán los sábados de 10 a 14 horas en el Espacio Fundación TelefónicaCualquier joven que lo desee puede presentar su solicitud antes del 5 de octubre de 2012. Sólo deberá completar sus datos y responder a la pregunta: ¿Para qué sirven las palabras? Descarga el formulario de solicitud.

Materias que se impartirán:

Prácticas de Escritura Narrativa

Leer, mirar, sentir (nuevas formas de contar en el siglo XXI)

Las palabras antiguas de los magos: hebreos y griegos

Técnicas de la Imaginación

Taller de los Sentidos

Relato Breve

Arte

Música

¿Cómo solicitar la beca?

Sólo tienes que completar estos datos y enviar tus respuestas por mail (administracion@ech.es) antes del 5 de octubre de 2012.

Nombre / Apellidos / E-mail y teléfono / Edad / Instituto / ¿Para qué sirven las palabras?

Descarga el formulario de solicitud.

La BECA JUNIOR ECH te permitirá cursar de forma completamente gratuita el año completo del programa Jóvenes Maestros 2012/13 para obtener el título de Máster Junior en Creación de la ECH.

Los preseleccionados serán convocados a una entrevista personal tras la que se asignarán las 20 plazas definitivas. Los nombres de los 20 elegidos, que serán informados personalmente, se publicarán en la web.

La creación literaria, el pensamiento y las artes (excluidos de los programas de formación convencionales) no representan una habilidad más en la educación de los jóvenes: son la manera en que se vuelven capaces de contar el relato de su vida, el que les dota de identidad; la manera en que aprenden a escuchar el relato de los otros y, sencillamente, a escuchar; la manera en que se sienten en compañía de semejantes y de distintos: de su tiempo o de otro tiempo, de su edad o de otra edad, de sus ideas o de otras ideas; la manera en que ejercitan su capacidad de pensar y de debatir; la manera en que aprenden que hay otras cosas en otras partes y que su mundo no se acaba en el conocido, cargando de impotencia y desesperanza los sentimientos de la vida; la manera en que aprenden a expresarse y sacar afuera aquello que les parece que es sólo suyo y que nadie puede entender. En suma, la manera en que consiguen relacionar su intimidad con la de los otros, su conducta con la ajena, sus valores con los extraños, la vida privada con la vida en comunidad.

Más información.